jueves, 31 de mayo de 2012

Problema de la semana: Cuadrilátero convexo

Un cuadrilátero convexo es aquel en el que cualquier pareja de puntos de su interior están unidos por un segmento que está enteramente en el interior del cuadrilátero.
Dados tres puntos no alineados, ¿dónde debe ser colocado un cuarto punto para que se pueda formar un cuadrilátero convexo? ¿Y para que sea imposible formarlo?

Se reciben comentarios hasta el jueves 7 de junio a las 22:00. Entonces se harán visibles junto a la solución.

3 comentarios:

  1. ANA.
    Solución: Se tendrá que colocar el cuarto punto fuera del triángulo que se forme con los tres puntos no alineados.
    Si colocamos el cuarto punto dentro del triángulo formado por los tres puntos no alineados, no conseguiremos un cuadrilátero convexo, se formará un cuadrilátero cóncavo.

    ResponderEliminar
  2. Soy Ángela G.
    Para que sea posible formar un cuadrilátero convexo sabemos que con los tres puntos no alineados (A,B,C) formaríamos un triángulo, para poder formar el cuadrado tenemos que colocar el punto D fuera del "área" del triángulo que forman los otros tres puntos, de tal manera que todos los ángulos sean menores a 180º.
    Para que sea imposible hay que colocar el punto D dentro del "área del triángulo" que forman los puntos A B y C .El cuadrilatero que se formara se llama cóncavo. Se puede decir que la figura que se forma tiene forma de bumeran.

    ResponderEliminar