viernes, 30 de marzo de 2012

Lugares geométricos

Ésta es la presentación de la clase de hoy:

Diario de clase

Hola soy César.
Hoy en clase lo primera que ha hecho el profesor, como siempre, ha sido revisar la tarea que mandó el martes, después de revisarla nos hemos dispuestos a corregir los ejercicios que había para hoy, después de terminar de corregirlos, el profesor nos ha explicado que nos iba a poner una presentación de PowerPoint sobre los lugares geométricos que ha dicho que en breves la publicaría en el blog de aula, la presentación ha comenzado con unos problemillas técnicos que había con el puntero láser-ratón, por lo que ha tenido que indicar en la pizarra con la varita, para que nos situásemos un poco mejor en el tema y entendiésemos mejor lo que era un lugar geométrico ha empezado explicando, tres que ya conocíamos como son la mediatriz, bisectriz y la circunferencia, aunque han seguido los problemas técnicos hemos podido seguir avanzando, ya en la recta final de la clase hemos empezado con cosas nuevas, como el arco capaz y los lugares geométricos obtenidos a partir de secciones del cono (elipse, circunferencia, parábola e hipérbola), después de explicarnos sus propiedades, en las diapositivas en las que tenían las tramas para dibujar las dos últimas, el profesor nos ha explicado como se tenía que hacer para dibujarlas en las respectivas tramas, como no han seguido los problemas técnicos, por últimos nos ha dado en papel las dos tramas para poder hacer la tarea para Semana Santa, después de las quejas de algunos que tienen la recuperación por los deberes, la tarea para el próximos día después de vacaciones es la siguiente:
Página 191 el 2
Página 198 el 22,23,25 y 26 (estos dos últimos en las tramas que nos ha dado el profesor)
Ya por último que disfrutemos de las vacaciones que nos las hemos ganado ;) ¡FELICES FIESTAS A TODOS!
Podéis descargar la tramas pulsando aquí.

Problema de la semana: el reparto del pastel

Dos clases del instituto van a repartirse por igual un enorme pastel en forma de triángulo equilátero de 1 m de lado. El reparto se hace cortando por una línea recta paralela a uno de los lados. ¿A qué distancia de ese lado hay que hacer el corte?
Se reciben comentarios hasta el jueves 12 de abril (después de vacaciones), a las 20:00. Entonces se harán visibles junto con la solución.

Ya están visibles los comentarios y la solución al Problema de la Semana: Busca números

Encuentra todos los números que cumplan a la vez las siguientes propiedades:
- ser múltiplo de 6.
- ser menor que 1.000.
- la suma de sus cifras es 21.
Se han recibido 7 respuestas: 6 como comentarios (de César, Mario, Pablo, Iván, Alejandro y David) que se pueden revisar aquí. Además, escaneada, ésta es la solución correcta que nos da Jorge:

miércoles, 28 de marzo de 2012

Empieza la Recuperación

* Si no aprobaste la Segunda Evaluación:
La Recuperación no es tan sólo un examen. Se trata de un proceso al final del cual debes estar en mejores condiciones que las actuales. El plan de trabajo para conseguirlo empieza hoy: te he entregado unas hojas con ejercicios que debes hacer hasta la vuelta de las Vacaciones de Semana Santa (día 11 de abril). Si las pierdes no hay excusa, las puedes descargar aquí
Cuando regreses a clase te daré las soluciones y podrás comprobar tus aciertos y errores. Luego, hasta el día del examen, podrás consultarme dudas en los recreos. El Examen será el viernes 20 de abril. Ese día debes entregar los ejercicios hechos.Organízate... hay tiempo para todo.
* Si aprobaste la Segunda Evaluación, pero con algún examen "flojo":
Te he dado ejercicios que trabajar en vacaciones para reforzar esa parte. No dejes de hacerlos. A la vuelta de vacaciones te los pediré y los tendré en cuenta.
* Si aprobaste la Segunda Evaluación sin problemas: 
No te voy a dar ningún trabajo especial para vacaciones... pero el blog seguirá y podrás resolver problemas voluntarios que iré proponiendo.

martes, 27 de marzo de 2012

Diario de clase

Hola soy David M.
Hoy en clase el profesor nos ha puesto en la pizarra dos tablas, una en la que sacábamos la suma de los ángulos exteriores de polígonos convexos de 3 a 6 lados y otra en la que sacábamos el número de diagonales de polígonos convexos de 3 a 6 lados también; luego, hemos generalizado a fórmulas válidas para cualquier polígono convexo. Despúes hemos corregido en la pizarra los ejercicios 1 y 2 de la página 190 y en el ejercicio 1 sin querer hemos hecho un paso que no pedía el ejercicio y hemos recordado cosas del trimestre pasado. Luego el profesor nos ha dado una hoja de ''GEOMETRÍA - Figuras planas'' y la ha explicado. Para el próximo dia de clase, que es el viernes, nos ha mandado de esta hoja, del ejercicio 2 al 6.

lunes, 26 de marzo de 2012

Diario de clase

Hola soy Nerea (=
Hoy el profesor ha pasado a ver los ejercicios mandados el último día de clase, hemos corregido la hoja de ejercicios que no terminamos el otro día. Nos ha entregado una hoja de polígonos y la ha explicado; la hoja contiene materia de años anteriores que ya deberíamos saber y otras nuevas, como la formula para obtener los grados de cualquier polígono irregular. Los deberes son de la página 190, los ejercicios 1 y 2, y de los ejercicios copiados, los problemas 2 y 3 (aplicar el método de particularización y generalización para obtener dos fórmulas: la que da la suma de todos los ángulos interiores y exteriores de un polígono de n lados; y la que da el número total de diagonales de un polígono de n lados).

Polígonos en la ciudad

Hemos empezado hoy a deducir las fórmulas de generalización en polígonos. Al igual que veíamos para los triángulos, también los demás tipos de polígonos llenan la ciudad. La ciudad es geométrica. En esta colección de fotos se ven algunos que he encontrado paseando por Zaragoza. Los hay en sitios muy conocidos, pero otros son más difíciles de ver. ¿Sabeis localizar en qué lugares de la ciudad está hecha cada foto? Enviad vuestros comentarios y al mismo tiempo clasificad con precisión qué figura es cada una.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10

sábado, 24 de marzo de 2012

Olimpiada Matemática de 2º ESO

Esta mañana se ha celebrado la Semifinal de la Olimpiada Matemática de 2º ESO. ¿Os acordáis? el curso pasado participasteis algunos de vosotros y vuestro compañero Andrés (entonces en 2º F) ganó uno de los premios. También hoy había 6 participantes del IES Elaios.
He estado allí, ayudando en la organización, y os traigo los enunciados de las pruebas propuestas. Aunque ya seais más "mayores" y estéis en 3º, creo que os seguirán resultando estimulantes. Podéis verlos pulsando aquí. Si resolvéis alguno, enviadlo escaneado y lo publicaremos.

Respuestas recibidas:  
Alejandro T. responde a tres de los problemas (pulsar aquí). Lo hace bien en los problemas nº 1 y nº 6, pero se equivoca en el nº5:  un triángulo rectángulo no puede ser equilátero (en ese caso tendría los tres ángulos de 60º y no tendría ángulo recto).
Pablo responde a cinco de los problemas (pulsar aquí): acierta en el nº 1, el nº 2, el nº 4 y el nº 6. En el nº 5 creo que comete el mismo error que Alejandro; y digo "creo" porque el dibujo no lo deja nada claro.
¡Venga, aún quedan problemas que resolver! Los nº 3 y 5. Atrévete...

Una pista para el nº 5:
El ángulo recto, al estar inscrito en la circunferencia, abarca un arco de doble medida: en este caso, 180º (recordad que el ángulo inscrito en la circunferencia mide la mitad del arco que abarca). Es decir, la hipotenusa es un diámetro. Intentad seguir desde ahí...

viernes, 23 de marzo de 2012

El equipo de 3º B ha ganado el Rally

Gran noticia: vuestros amigos y compañeros de 3º B se han proclamado ganadores de la Fase Local del Rally Matemático Sin Fronteras. En vuestra categoría, 3º ESO, había 66 equipos participantes, así que el logro tiene mucho mérito y merecen nuestra felicitación.
Una vez más, y van 3, el IES Elaios gana este concurso. Las dos veces anteriores, también se ganó el Primer Premio en la Final Internacional. Deseamos a los colegas de 3º B que también lo consigan el 1 de junio, cuando nos representen en Toulouse (Francia). ¡Ánimo!

Diario de clase

Hemos repasado/conocido 4 enunciados del Teorema de Pitágoras (algebraico, geométrico, inverso y generalización) y 4 demostraciones (2 algebraicas y 2 dinámicas). También hemos visto la presencia de este teorema en los casos de tangentes trazadas desde puntos exteriores a circunferencias. Hemos empezado a corregir los ejercicios de casa, sin tiempo para terminarlos. Para el lunes: concluir esos ejercicios pendientes de corrección (si no se tienen hechos todavía) y además, de la página 189 del libro, los números 4, 5, 6 y 7. 
Se han conocido además las notas medias individuales en la 2ª Evaluación. Buen fin de semana.

jueves, 22 de marzo de 2012

Problema de la semana: Busca números

Encuentra todos los números que cumplan a la vez las siguientes propiedades:
- ser múltiplo de 6.
- ser menor que 1.000.
- la suma de sus cifras es 21.
 
Se reciben comentarios hasta el viernes 30 de marzo a las 8:00  (ojo al cambio de fecha). Entonces se harán visibles junto a la solución.

Solución al problema de la Semana: No es tan difícil

Ya están visibles los 3 comentarios recibidos al Problema de la Semana, de Ángela, David e Iván.
Además, han llegado otras 3 respuestas escaneadas: de Ana, Jorge y Mario. Como todas son iguales en lo fundamental, basta con publicar una de ellas, en este caso la de Ana:

¿Verdad que no era tan difícil?
Pronto, un nuevo problema.

Continuación (23-03-12):
David no está conforme con el comentario que hice a su respuesta, donde le decía que había llegado a la respuesta correcta con un poco de suerte, ya que cometía un error al hablar de unas progresiones que a mi juicio no hay.  Escribe lo siguiente:

Hola, soy David M.

       Como no estoy de acuerdo con que mis conceptos sean erróneos y mi resultado correcto sea una curiosidad, voy a intentar volver a explicarlo ahora que he descubierto cómo se escriben los símbolos en el Word.

       -Todas las multiplicaciones de la progresión aritmética dan como resultado el cubo de un número; por lo que si aplicamos la raíz cúbica nos queda como resultado ese número, (pero no su cubo),  entonces los productos de las multiplicaciones se diferencian en una cantidad constante y por lo tanto es una progresión aritmética.
 
David: es bueno que si crees tener razón lo expongas y defiendas, pero en este caso no la tienes.  Ahora, con símbolos, se ve más clara tu respuesta y te indico cuál es el fallo: como ves, tanto en el numerador como en el denominador, sumas de cubos, crees que puedes hacer su ráiz cúbica sumando a sumando...  eso no es así, porque la raíz (cúbica o de cualquier índice) de una suma no es igual a la suma de las raíces.
Creo que comentar tu error es instructivo para todos, porque así aprendemos... que es para lo que debe servir este blog.

Pitágoras... mucho más que un teorema

Volvemos con Pitágoras, ahora más en serio.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Homer Simpson vs Pitágoras

Mira con atención estos tres videos de una misma escena, aunque con distintos doblajes. En ellos, Homer, al verse con gafas se siente "intelectual" y se atreve con la Geometría... a su manera.
1 Versión española:
Diálogo:
- El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos en un
  triángulo isósceles.
- ¡En un triángulo rectángulo!
2 Versión latinoamericana:
Diálogo:
- La suma de las raíces cuadradas de dos lados de un triángulo isósceles es igual a la
  raíz cuadrada del lado restante.
-  ¡Eso es el equilátero, idiota!
3 Versión norteamericana:
Diálogo:
- La suma de las raíces cuadradas de dos lados de un triángulo isósceles es igual a la 
raíz cuadrada del lado restante.
- ¡Eso es el rectángulo, idiota!
  
Resulta curioso comprobar que en cada versión el texto es diferentey sin embargo... 
¡Homer siempre mete la pata! 
Os animo a que hagáis la crítica matemática de cada  uno de esos diálogos... Enviad comentarios.

Resultados de la 2ª Evaluación

Ya tengo vuestras calificaciones que, individualmente, conoceréis tras la reunión de evaluación. Éstos son los resultados del grupo:
Notas:     de 0 a 3     de 3 a 4     de 4 a 5     Suficiente     Bien     Notable     Sobresaliente
Alumnos:      1              1              6                5              3            10                  3
   
media = 6,3 puntos          suspensos: 27,6%
    
Os recuerdo que en la 1ª Evaluación hubo una media de 5,1 puntos y un 31% de suspensos. Han mejorado claramente las notas, pero no lo ha hecho de la misma forma el porcentaje de suspensos. Eso significa que, en general, la mejora se produce entre los que ya aprobaban.
Ahora, esos 8 que no aprueban deben concentrarse en seguir el plan de Recuperación que recibirán en los próximos días.

martes, 20 de marzo de 2012

El trabajo diario cuenta

Como ya sabéis, vuestro trabajo diario cuenta un 20% de la nota de la Evaluación. Para valorarlo, he revisado 10 veces a cada uno la tarea diaria, a lo largo de la 2ª Evaluación. A la nota resultante le he subido 1 punto por la participación en algún concurso matemático (Canguro o Rally) y le he restado en caso de una actitud continuada de despiste o falta de trabajo en clase. Vuestras notas individuales en ese apartado ya se pueden ver en el SGD. Éstos son los resultados del grupo:
Notas:     de 0 a 3     de 3 a 4     de 4 a 5     Suficiente     Bien     Notable     Sobresaliente
Alumnos:      2               2              1                3              3            11                  7
   
media = 6,98           suspensos: 17%
    
Observad qué buenas notas, están al alcance de todos, basta con trabajar cada día según se os indica. A unos cuantos les van a arreglar la evaluación...

Clase especial

Hoy más de la mitad del grupo fuisteis a una función de teatro en inglés. No podíamos avanzar materia, así que los que hemos quedado en clase hemos visto y comentado algunos videos relacionados con Pitágoras y su famoso Teorema. Mañana los podréis ver en el blog.
Tarea para el viernes: de la hoja de problemas que os dí focopiada días atrás, los que faltaban.... del 5 al 8.

lunes, 19 de marzo de 2012

Diario de clase

Escrito por el Profesor:
Nos vuelve a fallar Diego en el envío del diario, así que resumo yo mismo...
Os he dado el calendario de exámenes hasta final de curso.
Hemos analizado diversas respuestas vuestras al problema de las "Zonas verdes".
Hemos corregido los ejercicios encomendados sobre semejanza.
La única tarea: leer una fotocopia a dos caras que os he entregao, relativa al Teorema de Pitágoras (varias demostraciones y versiones nuevas del enunciado).
Y esta tarde... El Rally Matemático. ¡A ver qué tal os ha salido! Ya podéis ver las pruebas de hoy pulsando en este enlace.

sábado, 17 de marzo de 2012

Canción del Teorema de Tales

Este teorema que ahora repasamos es tan, tan famoso que también tiene su canción. Cantan Les Luthiers. Ya la escuchamos en el blog de 2º ESO, pero volvemos a ella pues es divertida y viene bien para repasar el enunciado:

Diario de clase

Escrito por el Profesor:
No llega el diario escrito por Diego, así que al menos os recuerdo los ejercicios que debéis trabajar en casa: de las páginas 196 y 197, los números 9 a 14.
El jueves participaron 4 compañeros del curso en el Canguro Matemático. Les felicitamos y ahora... esperamos los resultados.

jueves, 15 de marzo de 2012

Problema de la semana: No es tan difícil

Calcula el valor exacto de:
Se reciben comentarios hasta el jueves 22 de marzo a las 20:00. Entonces se harán visibles junto a la solución.

Solución al problema de la Semana: Jardines geométricos

Las soluciones: a) el perímetro pedido mide 5.024 cm; b) el área pedida mide 5.000 m2. Pero, como casi siempre, lo importante no son los números finales, sino los razonamientos que nos llevan a ellos.
Tenemos nueve respuestas. Ya están visibles los comentarios enviados por David, Iván y Ángela. Puedes verlos pulsando aquí. Mis comentarios a ellas también se pueden leer a continuación suya.
Además, dado que en esta ocasión las figuras son de gran ayuda, otros seis compañeros han enviado sus respuestas escaneadas. Las vemos a continuación:
La respuesta de Ana:
La primera cuestión ha sido bien resuelta por Ana; la segunda, está bien razonada pero hay algún error de cálculo que le lleva a un resultado mayor del real.
La respuesta de Carlota:
Carlota ha resuelto bien las dos cuestiones.
La respuesta de Irene:
 
En la primera cuestión, Irene confunde radios con diámetros. Luego se da cuenta y lo compensa dividiendo entre dos los resultados... en este caso vale, porque la longitud de la circunferencia es proporcional a su radio; pero si se hubiera tratado de áreas de círculos, entonces no. La segunda cuestión, bien.
La respuesta de Mario:
También las respuestas de Mario son correctas, aunque se leen mal. A Mario se le da mejor la Geometría que el scaner :)
La respuesta de María José (en foto de móvil... ¡esto es nuevo!):
María José llega a las respuestas correctas, pero no muestra figuras que apoyen sus cálculos y olvida especificar las unidades en varios pasos intermedios. Recordad: no sólo importan los números, también la claridad en el método.
Y la respuesta de Jorge:
(la solución, que ha quedado cortada por el scaner, es 5000 metros cuadrados).
Las respuestas de Jorge son correctas y están muy explicadas verbalmente. La Geometría nos permite ser igual o más claros si usamos las figuras adecuadamente.

Pronto, un nuevo problema.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pi-day

Hoy es 14 de marzo. En los países de cultura anglosajona, se escriben las fechas con el mes por delante; de modo que hoy es el día 3-14 que, por eso, llaman "The Pi-day" o el Día del Número Pi.
 
Este maravilloso número, presente en las formas circulares sea cual sea su tamaño, ha fascinado a la gente desde la Antigüedad... y también hoy. Por ejemplo, pulsando sobre los enlaces podéis visitar la web del número pi (en español) o también la tienda del número pi (en inglés).
Se han escritro poesías para recordar sus primeras cifras. La Premio Nobel de Literatura Wyslava Szymborska le dedicó un poema.
En la serie Futurama se hacen bromas a propósito de Pi:
 
 

Algunos celebran este día con mucha, mucha paciencia...
 
Hay hasta quien descansa a la sombra de Pi...
¡Y tiene su canción!

Siendo tan famoso, ya no te extrañará que hasta salga en el cine...
¡Feliz día de Pi!

martes, 13 de marzo de 2012

Diario de clase

Hola soy Alejandro P.
Hoy en clase de matemáticas lo que hemos hecho cuando hemos entrado ha sido ver mediante la pizarra digital la Recta de Euler y con esto hemos respondido a las preguntas que el profesor nos mandó para casa, hemos visto qué pasaba y que tipo de triángulo era cuando los 4 puntos estaban juntos y también cuando estaban alineados. Después nos ha explicado el profesor la rmula de Herón y al final nos ha dado unas fichas (la primera era de los triángulos y hemos hecho en clase hasta el ejercicio 3; la segunda era también de triángulos; y la tercera se titula "la calidad de vida en la ciudad", donde tenemos que calcular el área completa del parque Delicias y los metros cuadrados de zona verde por habitante).
Por último acordaros que las hojas 1 y 2 son para el viernes.
Escrito por el Profesor: 
Por si se estropean las hojas al escribir sobre las figuras y hay que repetirlas, en estos enlaces las podéis descargar:  Hoja 1     Hoja 2

Triángulos alrededor

Hay muchos objetos triangulares a tu alrededor. Piénsalo y verás cuántos.
Además, el triángulo se usa para diferentes simbolismos. ¿Sabes a qué corresponden los dos siguientes?
Esta forma geométrica tan sencilla y primordial está también en bastantes lugares de la ciudad. ¿Conoces a dónde están hechas las siguientes fotos?
 
 
 

lunes, 12 de marzo de 2012

Diario de clase

Hola, soy Pablo:
Hoy, día 12 de marzo, el profesor nos ha dado el examen que hicimos el anterior viernes y lo hemos estado corrigiendo.
También, nos ha hablado sobre el Canguro Matemático y el Rally Matemático, que ya casi ni nos acordábamos. Hemos quedado mañana día 13 en la hora del recreo, unos diez minutos solamente, para los que vayan a ir al rally, que nos organicemos y pensemos cómo lo vamos a hacer.
El profesor ha revisado la tarea de la hoja de los centros del triángulo y ha explicado, a partir de ella, la Recta de Euler.
De deberes nos ha mandado ver en el blog, de la parte de los triángulos sus centros y la recta de Euler, investigar con las aplicaciones interactivas de Manuel Sada (artículo del 6 de marzo) y contestar a dos preguntas que nos ha dictado en clase.
     
Escrito por el Profesor.-
Las dos preguntas son éstas:
a) ¿En qué triángulos el incentro está alineado con los demás centros?
b) ¿En qué triángulos los cuatro centros coinciden en un mismo punto?
Como ha recordado Claudia, no es la primera vez que nos aparece Leonhard Euler. El curso pasado, en 2º ESO, ya estudiábamos su fórmula para los poliedros  (caras + vértices = aristas + 2). Gran tipo este Euler... si quieres conocerlo un poco, pulsa aquí.

sábado, 10 de marzo de 2012

Resultados del Examen de Gráficas y Funciones

Éstos son los resultados del grupo:
Notas:     de 0 a 3     de 3 a 4     de 4 a 5     Suficiente     Bien     Notable     Sobresaliente
Alumnos:      1               2              6                6              6            3                  4 
   
media = 6           suspensos: 32%
    
Son bastante similares a los del examen precedente (algo mejores). El lunes conoceréis vuestras calificaciones personales y vuestros padres las podrán consultar en el S.G.D.
También el lunes,  hablaremso de la preparación de los dos concursos matemáticos en los que algunos váis a participar próximamente: el Canguro Matemático (jueves 15 de marzo) y el Rally Matemático Sin Fronteras (lunes 19 de marzo). Podéis ir revisando las pruebas de años anteriores en los enlaces.

viernes, 9 de marzo de 2012

Diario de clase

Escrito por el Profesor:
Hoy habéis realizado el Examen de Gráficas de Funciones y Funciones Polinómicas de Primer Grado. Intentaré que lo tengáis corregido par el lunes. ¡Disfrutad de un fin de semana que anticipa la Primavera!... si el viento nos deja.

jueves, 8 de marzo de 2012

Problema de la Semana: Jardines geométricos

Se reciben comentarios (si incluyen figuras, enviarlos escaneados en formato JPG o entregarlos en mano) hasta el jueves 15 de marzo a las 20:00. Entonces se harán viisbles, junto a la solución.

Ya están visibles los comentarios y la solución al Problema de la Semana: Pañuelo mágico

Un pañuelo mágico ve reducida su longitud a la mitad y su anchura a la tercera parte, cada vez que su dueño ve cumplido un deseo. ¿Qué porcentaje de la superficie inicial queda entonces?
Después de 3 deseos cumplidos, el pañuelo ha quedado reducido a un área de 4 cm2. Si antes de los deseos su ancho era de 9 cm, ¿cuál era su longitud?
     
Ésta es una de las posibles formas de explicar la solución...
Área inicial   A0 = b · h
Área tras el primer deseo:  A1= b/2 · h/3 = A0/6
Área tras el segundo deseo:  A2= b/4 · h/9 = A0/36
Área tras el tercer deseo:  A3= b/8 · h/27 = A0/216
Como nos dicen que  h = 9  y que  A3= 4, basta sustituir en la expresión de A3:
4 = b · 9 / 216    de donde se obtiene que  b = 96 cm.  
     
Tenemos 6 respuestas: 4 acertadas completamente y las otras 2, acertadas a medias.
Jorge envía ésta que está explicada muy claramente:
 
Mario ha enviado su solución escaneada y se puede ver aquí. Responde correctamente que con cada deseo el pañuelo se reduce a la sexta parte; pero al buscar las dimensiones iniciales, aunque tiene en cuenta que tras 3 deseos la longitud se ha reducido a la octava parte, la anchura la deja igual (se habrá reducido a la veintisieteava parte), lo cual cambia el resultado.
A través de comentarios, tenemos las soluciones de Ana, de Ángela, de Manuel y de Dani, que puedes ver aquí. Los tres primeros responden bien, con diferencias en sus formas de explicarlo.
Dani no habla nada de superficies y da directamente la longitud. Las soluciones nunca son el comienzo de un razonamiento ¡sino el final!

Pronto, un nuevo problema.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Fotos de Alejandro en Burgos

Alejandro T. nos dice: "Aqui adjunto unas fotos de la catedral de Burgos con unas geometrías bastantes curiosas en baldosas y cúpulas". Ciertamente, si la geometría está en la ciudad por todas partes, en las catedrales todavía más.
Y sobre esta útima dice: "¿Buena distribución? Encontré este título que me impactó bastante espero que os guste..."
Os animo a enviar al blog, como ha hecho Alejandro T, vuestras fotos matemáticas (o no) realizadas por la calle. Es diverrtido ir de "safari fotográfico" por tu ciudad.